martes, 15 de mayo de 2012

El Huerto

¡Hola de nuevo!
Esta vez estaremos comentando un poco la condición en el que hemos encontrado el terreno y lo que se ha hecho hasta ahora.


Esta imagen no muestra toda la superficie cultivable, pero sí una buena parte. El resto del terreno tiene el mismo aspecto.

El invierno ha sido súper seco y la cantidad de lluvia que cayó se podría contar en gotas.
Debido a eso no ha crecido mucho de la flora autóctona y sólo hemos encontrado algunas acelgas y rúgulas, en flor y formando semillas.
Eso también quiere decir que tendremos muy poca materia orgánica para el acolchado, compost o para incorporar al terreno.
Hasta el último otoño el huerto había sido cultivado y algunas alubias pintadas, coles, albahacas, alcachofas etc aparecían secas o con pocas hojas verdes.
Una parte de éstas la hemos aprovechado para empezar con las primeras capas de compost.
Decidimos sembrar abono verde en la parte que se aprecia en la imagen. Cavamos un poco la superficie (no mas de 10 cm de profundidad), la nivelamos y sembramos a voleo una mezcla de semillas de centeno, alubias, millo, avena, alfa alfa, garbanzos y alguna  cosa más puede ser.
Lo cubrimos con el resto de materia orgánica que nos quedaba para proteger la semilla del sol y, más importante, de los pájaros hambrientos intentando sobrevivir un invierno poco habitual.


Esta imagen presenta el actual estado del estanque de agua al lado de nuestra parcela. En circunstancias normales estaría casi lleno.

Vamos a ver unas imágenes para conocer el resto del terreno.


Esta es la casa vista desde una esquina del huerto, la imagen es del día de la fiesta inaugural. El resto del huertito queda a la derecha.


La vista al huerto desde la parte superior de la casa. El árbol a la izquierda es un aguacate bastante seco y con poca hoja.

.


Hemos transplantado unas Consueldas en esta esquina de la casa que ahora está cubierta por una maya para proporcionarles mas sombra y guardar la humedad que tanto les gusta.
Existe la posibilidad de reconducir una parte del agua residual de la casa (utilizando detergentes ecológicos y biodegradables) hacia esta esquina y mantenerla siempre empapada, pero no habitamos aquí y no utilizamos tanta agua (por ahora). También la tubería necesita una reparación.

Bueno, vamos a dejar algo para el próximo post que no debería tardar mucho a aparecer.

Hasta ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario